
El Ballet Estatal de Viena vuelve al Teatro Real después de 25 años desde su estreno en este espacio. Lo hace con un programa doble que combina la elegancia del ballet clásico y las innovaciones de la danza contemporánea, bajo la dirección artística de Martin Schläpfer.
La compañía austriaca ha preparado una selección con dos obras destacadas: Concertante, de Hans van Manen, y 4, una coreografía del propio Schläpfer sobre la Sinfonía n.º 4 en sol mayor de Gustav Mahler. Ambas se representarán en la Sala Principal del Teatro Real.
En primer lugar, estará Concertante, la pieza creada por Hans van Manen en 1944 forma parte de una trilogía y tiene sus bases en el ballet clásico. Cuenta con música de Frank Martin y destaca por su estructura precisa y la expresividad emocional.
Por otro lado, 4 es una creación del propio Martin Schläpfer que se inspira en la Sinfonía n.º 4 de Gustav Mahler. Esta coreografía ofrece una interpretación profunda de la música de Mahler y se representará por última vez en junio de 2025.
Qué es el Ballet Estatal de Viena
El Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett) es una de las compañías de danza más prestigiosas y tradicionales del mundo. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando en 1622 la emperatriz Eleonora Gonzaga organizó el primer ballet en Viena.
Durante todo este tiempo, el ballet vienés ha evolucionado, incorporando tanto las grandes obras clásicas del Romanticismo como innovadoras creaciones contemporáneas. Desde la temporada 2020/21, el Ballet Estatal de Viena está bajo la dirección artística de Martin Schläpfer, reconocido coreógrafo suizo conocido por su enfoque innovador.
Cuándo ver el Ballet Estatal de Viena en el Teatro Real
La visita de la agrupación austriaca será breve, pero intensa, y ofrecerá cuatro funciones que tendrán lugar el 23, 24 y 25 de mayo de 2025. El sábado 24 habrá una doble representación. Las entradas ya están disponibles en la web oficial del Teatro Real.