
Todo el mundo tiene una imagen clara de “La Cenicienta” gracias a su popular versión de Disney, aunque sea una adaptación de un cuento popular. Esa misma historia también ha sido representada en otros géneros, como la ópera de Pauline Viardot, que se representará próximamente en el Real Teatro de Retiro.
La más que conocida fábula popular ha sido retocada y adaptada a un nuevo formato gracias a Pauline Viardot. Esta cantante y compositora francesa, nacida en una familia de artistas, transmite el mensaje de la obra original a través de melodías que reflejan la sociedad actual.
La dirección escénica y adaptación del libreto original corre a cargo de Guillermo Amaya, que consigue una puesta en escena fresca y atrevida. Su compañero en la dirección musical y el piano es Francisco Soriano, cuya participación refuerza la actuación en directo.
El reparto ha sido elegido en gran parte del programa CRESCENDO de la Fundación de Amigos del Teatro Real. Esta iniciativa fomenta y promueve que artistas jóvenes puedan incorporarse al circuito lírico. Alejandra Acuña, Javier Povedano, Francisco Gracia, Juan Ramos, Miriam Silva, Paola Leguizamón y Vanessa Cera han sido los escogidos para esta función.
De qué trata la ópera de “La Cenicienta”
A diferencia de la versión original, esta adaptación de “La Cenicienta” arranca con unos jóvenes que visitan un museo y se pierden hasta llegar a un almacén. De pronto, la sala comienza a transformarse y los objetos cobran vida, convirtiéndose en los protagonistas de la función.
Cenicienta es una joven que vive atosigada por su madrastra y hermanastras. La utilizan como la esclava del hogar y es obligada a limpiar toda la cada, hasta que llega su hada madrina y le ayuda a encontrar su felicidad. Por supuesto, el maltrato no acabará de golpe y necesitará ayuda para encontrar el amor verdadero.
Dónde y cuándo ver la ópera de “La Cenicienta”
Con una duración estimada de una hora, esta adaptación de “La Cenicienta” es una excelente opción para iniciarte en la ópera. Estará disponible entre el 1 y 9 de febrero de 2025 en el Real Teatro de Retiro con varias funciones al día.