
La paternidad es una decisión que debe tomarse con seriedad y sin precipitarse; no es como comprarte un coche o hacerte un cambio de look radical. En este caso, hablamos de una responsabilidad para toda la vida. Por eso, todo el mundo espera tener un hijo con la persona adecuada, aunque, como nos enseña la obra de teatro Semen, esto puede ser un poco difícil.
Todos los padres quieren que sus hijos hereden las mejores virtudes de sus progenitores, ya sean la sinceridad, el sentido del humor o cualquier otro atributo. Cuando tienes una pareja estable y os conocéis de verdad, solo queda esperar que lo positivo le gane la carrera a lo negativo.
Ahora bien, si tuvieras la opción de escoger al futuro padre de tu hijo, ¿cómo querrías que fuese? Puede que valorases la inteligencia por encima de todo lo demás o, por el contrario, que consideres que la sensibilidad debería ser una prioridad. Hay un abanico de opciones tan amplio que la decisión sería muy difícil.
De qué trata Semen
Precisamente, este es el punto de arranque de esta obra de teatro. Nos encontramos en una clínica de fertilidad, donde tres hombres variopintos han sido citados por una mujer que no conocen de nada. Todos ellos son donantes de esperma, pero no saben lo que se les viene encima.
Manuela es una mujer que desea ser madre, pero es incapaz de elegir a uno de estos hombres como donante. Como delegar está muy de moda, considera que ellos deben ser quienes elijan al afortunado. Entre ellos se encuentran:
- José Luis: un profesor con alma de poeta y cerebro en crisis. Está a punto de casarse, o no, tampoco sabe si quiere ser padre o regresar al útero de su madre, donde todo era más sencillo.
- Samuel: un empresario con mentalidad de tiburón y un ego más inflado que sus cuentas bancarias. Cree que ser hombre ya lo tiene todo hecho, pero no.
- “El otro”: no sabemos su nombre, tampoco a qué se dedica ni cuáles son sus metas en la vida. Solo quiere fluir y piensa que el sexo y la paternidad deben ser sin presiones y con mucha conversación.
Dónde y cuándo ver Semen
Esta obra tan descabellada se presenta en la Sala 2 de los Teatros Luchana, con funciones de miércoles a domingo a las 20:30 horas. Se estrena el próximo 12 de junio y se mantendrá en cartel hasta el 5 de octubre de 2025.